RTVE ha confirmado públicamente que no participará en la retransmisión de la Supercopa de España de fútbol que tendrá lugar en Arabia Saudí a principios del próximo año. El motivo: el incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí y otras razones de naturaleza económica.
RTVE reitera que esta decisión se ha tomado en base a su propia identidad, ya que apuesta por el deporte femenino y sería un engaño por su parte participar de un acontecimiento que se celebra en un país donde los derechos de las mujeres se violan constantemente.
Mientras tanto, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha insistido que organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí es una decisión idónea para que «las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres» basada en que el fútbol funciona como una herramienta social y de cambio y permitirá ayudar tanto a niños como a niñas a mejorar.
Sin embargo, desde Amnistía Internacional se le ha recordado a la Federación que el país árabe acumula demasiadas vulneraciones de derechos humanos. Y no es la única crítica que ha recibido, pues diferentes colectivos se han levantado contra esta decisión.
Si bien los argumentos que utiliza la RFEF son completamente válidos y parecen hasta razonables, no podemos obviar que aquí la economía tiene mucho peso. Tampoco podemos olvidar que, desde la segunda semana de noviembre, el fútbol femenino ha estado en huelga para exigir un sueldo mínimo y que la RFEF ha seguido publicando los horarios de los partidos pese a ello.
Nos encontramos, por lo tanto, ante el siguiente panorama:
Así, confirmamos que la coherencia debe ser el hilo vertebrador de toda organización, sea cual sea su naturaleza. En este caso, mientras la organización pública está reivindicando su identidad de una forma sólida (pues su esencia y sus atributos que la hacen única quedan confirmados con una decisión que, a primera instancia, podría chocar con sus intereses económicos), la integridad del organismo rector del fútbol se pone en entredicho.
En conclusión, RTVE está generando buena reputación a raíz de este acontecimiento, cumpliendo con las expectativas de sus consumidores que ella misma ha establecido. Esto se traduce en un aumento de la confianza entre en sus consumidores que se contrapone con la desconfianza y suspicacia que genera la RFEF al mismo tiempo.
Referencias:
EFE. (2019). La Supercopa de España de fútbol se disputará en Arabia Saudí sin restricciones para mujeres. 11 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/la-supercopa-de-espana-de-futbol-se-disputara-en-arabia-saudi-sin-restricciones-para-mujeres_es_5dc96c7ce4b0fcfb7f6a0e53. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2019.
Europa Press. (2019). RTVE renuncia a emitir la Supercopa de España que se disputará en Arabia Saudí. 14 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/rtve-supercopa-espana_es_5dcd0644e4b0a794d1fabc9d?iyl&fbclid=IwAR3CYVGmt U1Ps9L15wuxonpHTCAt0sJFnnnQF-bJFXj5FADWX7Wxq-DF1wg. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2019.
Iusport. (2019). La RFEF publica los horarios de fútbol femenino pese a la huelga. 12 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://iusport.com/art/96442/la-rfef-publica-los-horarios-del-futbol-femenino-pese-a-la-huelga. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2019.
Comentarios