top of page
Foto del escritorCamila González Azcárate

Piensa lo que sientes, di lo que piensas y haz lo que dices

La cadena de comida rápida Subway ha publicado su nueva agenda de RSC que se basa en las siguientes premisas:

  1. Fuentes de abastecimiento responsables. (Afecta a sus proveedores.)

  2. Servicio sostenible a los clientes.

  3. Apoyar a las comunidades locales.

Cada uno de estos ejes afecta a un grupo de interés diferente para la empresa:


En el primer caso, a sus proveedores, ya que les exige ciertas condiciones para formar parte de su familia empresarial.


En el segundo caso, a los clientes, ya que busca modificar las dinámicas de su punto de venta para ofrecerles a sus clientes y mejor servicio.

Y, finalmente, en el último caso, Subway demuestra ser consciente de que su empresa se inscribe en una sociedad, con sus propios derechos y valores. Su sistema de franquicias «está diseñado para potenciar y desarrollar la economía local, así como apoyar la empleabilidad», por lo que uno de sus intereses siempre será no dañar el ecosistema mercantil del que se rodea.

Pero la presentación de la nueva agenda de RSC no viene sola. Junto a ella, Subway nos trae una campaña solidaria que prepara para el Día Mundial del Sándwich bajo el eslogan «Cuando haces el bien, el bien vuelve a ti».


Y es que tal y como destaca la Directora de Marketing para el Mediterráneo en Subway, «el 72% de los consumidores españoles está dispuesto a confiar en aquellas compañías que se preocupan por las comunidades donde operan». Esto quiere decir que la mayor parte de la población española quiere empresas en las que pueda confiar. O, dicho de otra manera, empresas que cumplan con sus expectativas.


Por lo tanto, los españoles necesitan empresas con buena reputación. El cuidado de la reputación, entonces, se hace imperativo por parte de las grandes compañías. Está muy bien que tengan políticas de RSC (y, lo más importante, que las cumplan), pero está incluso mejor que se esfuercen por comunicarlas.

Además, una serie de escritos no siempre son suficientes para demostrar su compromiso. La gente necesita ver para creer y las empresas deben hacer uso del célebre show, don’t tell. Enseña, no lo cuentes. Porque haciendo las cosas, las cosas se cuentan solas.


Nos encontramos en la era del feedback, en un momento en el que el consumidor tiene un (doble) gran poder: tiene la capacidad de respondernos inmediatamente, con contenido propio y, además, como agente político, se toma muy enserio sus decisiones de consumo.


La comunicación de la RSC, por lo tanto, debe ser transversal y aplicarse a toda la corporación, no solo a una serie de actitudes puntuales relacionadas con nuestro producto o servicio. Debe responder, además, a más de uno de nuestros grupos de interés, algo que Subway ha sabido desarrollar muy bien.


 

Referencias:
1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page