Hoy hemos recordado la importancia de tener una buena estrategia y la importancia de la creatividad en las herramientas de comunicación que decidamos utilizar en la gestión de valores intangibles de nuestra organización. Hoy te propongo que trabajes la creatividad: eres el dircom/la dircom de la UJI. Elabora una idea creativa SOLO para la comunidad universitaria fundamentada en los ODS, ya que la Cumbre por el Clima está próxima, y queremos afianzar nuestro discurso responsable ¿Qué propuesta estratégica podríamos utilizar? ¿Qué mensaje será? ¿A través de qué canal? ¿Con qué tono?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible «está integrada por 17 objetivos y 169 metas» y «busca sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles a nivel nacional e internacional» (GVA, 2016).
El objetivo que he escogido para realizar este ejercicio es el número 2, Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible». Nos encontramos en un momento en el que casi mil millones de personas no tienen comida ni bebida suficientes (Projecte FAM, 2019), pero se ha producido un rápido crecimiento económico, así como un aumento de la productividad agrícola «que ha permitido que la proporción de personas desnutridas ha disminuido casi a la mitad» (GVA, 2016).
Por lo tanto, ahora existen «las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables» (GVA. 2015), si bien en el contexto en el que se plantea la actividad esto no se puede aplicar. Sí podemos centrarnos, en cambio, en asegurar «una alimentación suficiente y nutritiva a lo largo de todo el año» para la comunidad universitaria, ya que el objetivo escogido también «implica promover prácticas agrícolas sostenibles» (GVA, 2016).
Por ello, tomaremos el primer componente de la idea creativa que exige el ejercicio será Comertel, la empresa de alimentación que abastece las cafeterías de la Universitat Jaume I y que defiende como uno de sus principales valores «la utilización de productos frescos y de proximidad» en el territorio en el que operan (Comertel, 2019).
Se desarrollará una aplicación móvil con funciones similares a las de salud que vienen con muchos modelos, que miden la actividad física diaria del usuario y otros parámetros como el pulso, el estrés, etc. También se pueden introducir manualmente otros valores como el nivel de azúcar o el peso.
Además, esta aplicación permitirá establecer un sistema de créditos para acceder a la comida. Estos créditos se podrán comprar, aunque para las personas con necesidades económicas más exigentes se podrán facilitar otros métodos. Sin embargo, se asegurará a principios de mes que todos los usuarios tengan, al menos, créditos suficientes para una comida sana y nutritiva al día. Este sistema de créditos automáticos será similar al que existe ya con las fotocopias.
Los alimentos que no entren en la categoría de «sanos», como la bollería industrial o los refrescos azucarados, costarán más créditos, que los usuarios pueden conseguir canjeando pasos andados o períodos de ejercicio. Así, se promueve la actividad física al mismo tiempo que se disuade a las personas de consumir en exceso alimentos perjudiciales para la salud.
La aplicación permitirá, al mismo tiempo, hacer un seguimiento de la alimentación de las personas. Si sobran créditos a fin de mes, se asignarán automáticamente al siguiente para no desperdiciarlos y, en el caso de los excedentes de comida, se donarán diariamente a refugios y comedores sociales para la cena.
La aplicación se lanzará con el inicio del nuevo curso escolar 2020-2021. A los alumnos de primera matrícula se les informará de este programa cuando se saquen el carné de la universidad o realicen la matrícula presencial, mientras que al resto de la comunidad (y a aquellos alumnos de primera matrícula que tengan que usar el sistema telemático) se les enviará un correo electrónico con la información necesaria. Más adelante, se comprobará que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a este programa por el mismo medio.
Además, se pondrán carteles informativos con un código QR para descargar la aplicación por todas las facultades y se realizará una sesión informativa en cada una de ellas durante las primeras semanas del curso.
La aplicación contará con su propio perfil en redes sociales (Twitter sería ideal por su sistema de hilos, textos cortos y gran capacidad para conectar directamente entre usuarios a través de las etiquetas y las menciones) y un apartado de sugerencias para asegurar su correcto funcionamiento, así como la satisfacción de los usuarios.
Referencias:
Comertel. (2019). Clientes y valores. Recuperado de: https://comertel.es/distintas-comunidades/. Fecha de consulta: 16 de diciembre de 2019.
GVA. (2016). Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Febrero 2016.
GVA. (2016). Objectiu 2: Posar fi a la fam, aconseguir la seguretat alimentària i la millora de la nutrició i promoure l'agricultura sostenible.
Projecte FAM. (2019). El proyecto. Recuperado de: http://www.projectefam.cc/proyecto. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2019.
Comments