top of page
Foto del escritorCamila González Azcárate

Tarea 6: Visita de Patricia Monleón

Hoy nos ha visitado Patricia Monleón, Responsable de Comunicación Online de Mercadona. Entre las muchas cosas interesantes que ha contado, nos ha hablado de la estructura de trabajo de la Dirección de Comunicación. Medita sobre lo que contó, ¿la consideras una buena organización? Comentó que algunas tareas no se llevan desde el departamento de comunicación, ¿qué piensas? Medita y Razona las repuestas.

Mercadona basa su organización estratégica en «satisfacer por igual y con la misma a intensidad» (Mercadona, s.f.) a los públicos que la componen. Esto quiere decir que se esfuerza por nutrir por igual a todos los grupos de interés de su organización, sin olvidar que todos, aunque sean muy diferentes entre sí, colaboran en su gran éxito empresarial.

Sin embargo, tal y como se puede observar en la figura que aparece en la izquierda (extraída de su página web), sitúan al «jefe», entrecomillado pues en realidad son los clientes, en el centro, ya que desde ahí se empiezan a tomar las decisiones. Mercadona entiende que es necesario saber adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes para no perder su confianza.


Podemos ver que el trabajador es el que sigue en prioridad, y es que sin trabajadores Mercadona no funcionaría. De hecho, Mercadona cuenta con uno de los sueldos mínimos más altos que no discrimina entre tipos de contratos y alcanza los 1.328 euros al mes brutos (Mercadona, 2018).


En la visita de Patricia Monleón se nos comentó que uno de los aspectos que no se llevan desde el departamento de comunicación es la comunicación interna. Personalmente, me pareció curioso, pues a lo largo de toda la carrera se nos ha inculcado que la comunicación interna es de suma importancia para la buena evolución de una empresa.


Podría ser que la personalidad y la cultura corporativa de Mercadona están muy bien definidas y son muy coherentes entre sí y que, por ello, la comunicación interna no se trate como un aspecto más del que deba encargarse el departamento de comunicación, sino que se trata del hilo conductor que pone en diálogo los dos aspectos que se han mencionado con anterioridad. Es evidente que un departamento no lo puede controlar todo y que, tal vez, se haya recurrido a la relegación para poder conseguir resultados de mejor calidad.


Cuéntame qué has aprendido de la charla, qué te pareció más novedoso y no sabías.


Recientemente había salido en las noticias que se había hallado el cadáver de una trabajadora en un supermercado y fue a través de los comentarios de la gente en las redes sociales que descubrí que se trataba de Mercadona. Lamentablemente, nunca jamás volví a darle mayor importancia hasta esta sesión.


Me pareció realmente sorprendente que una de las principales reacciones de Mercadona ante este tipo de situaciones sea no hacer nada. En la carrera se nos ha subrayado mucho la importancia que tiene saber gestionar una crisis. Es más, en la universidad se nos oferta un curso que versa precisamente sobre este aspecto de la comunicación. Las crisis son malas por definición, pero su gestión nos puede descubrir una gran oportunidad.


Y, a pesar de que personalmente el silencio no me parezca la mejor respuesta a nada, con la explicación que se nos dio en clase puedo entender por qué se podría considerar así. El mundo real es mucho más complejo que las situaciones que se nos proponen en clase, al fin y al cabo, y no hacer eco de un escándalo puede ayudar a apagarlo.


El trabajo de un dircom o de cualquier gestor de la comunicación es más enrevesado de lo que uno pudiera creer. Los imprevistos suceden precisamente porque son sucesos a los que no podemos anticiparnos. Pero sí tenemos que saber superarlos.


Mercadona. (s. f.) Modelo. En: Mercadona. Recuperado de: https://info.mercadona.es/es/conocenos/modelo Fecha de consulta: 30 de octubre de 2019.
Mercadona. (2018). Transformando Mercadona. Memoria anual 2018.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page