top of page
Foto del escritorCamila González Azcárate

Alibaba (y las cuarenta y tantas pymes)

AliExpress arribó a Madrid el pasado mes de agosto de la mano de Alibaba. Aunque ya se conocía por su éxito como market place, la inauguración de su primera tienda física en territorio español fue todo un éxito: facturó alrededor de los 36.000 euros tan solo en su primer día.

Resulta que España es el tercer mercado por facturación y volumen para la marca, detrás de Estados Unidos y Rusia, y no nos pilla de improviso que la empresa haya decidido consolidarse como espacio físico en nuestro país.

Como tampoco nos toma por sorpresa que haya ofrecido a las empresas españolas su servicio para facilitar su internacionalización.


Esta propuesta ya estaba en funcionamiento desde hace dos años con empresas escogidas por la marca, pero ahora se dirige especialmente a las pymes nacionales e incluye desde pasarelas de pago hasta servicios de logística (que implica, evidentemente, la colaboración con la archiconocida Correos) para garantizar una globalización más inclusiva, según ha explicado Estela Ye, la directora de AliExpress para España y Portugal.


Pero los acuerdos con las empresas españolas no se limitan a esta promesa. Alibaba también ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés para exportar sus marcas y productos a China.


Antes de su llegada como tienda física, AliExpress se percibía como un invasor bárbaro que podía acabar con el pequeño mercado del ámbito nacional. Al fin y al cabo, como market place ofrecía productos baratos, con una calidad proporcional y envíos… interesantes, cuánto menos, pero prácticamente gratuitos.


Sin embargo, ahora, con esta respuesta, se pone de manifiesto la voluntad que tiene Alibaba de congraciarse con el mercado que lo ha acogido, de presentarse como un amigo, un aliado, y no un enemigo.


AliExpress ha llegado para quedarse y eso se nota en su comportamiento. Que la plataforma de colaboración con las empresas españolas se remonte a hace dos años ya nos anunciaba sus intenciones. Que ahora incluya a las pymes en sus ofertas solo nos las confirma.


Al fin y al cabo, llevarse bien con los vecinos es solo el primer paso para una convivencia sana (y duradera).

 
Referencias:
2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page