Se acerca el Día Mundial del Cáncer de Mama y muchas marcas ya se han lanzado a demostrar su apoyo a través de rosa: en sus redes sociales y productos se puede ver que utilizan este color para unirse a una causa que se diagnostica en España cada año a más de 32 000 mujeres entre los 35 y los 50 años.
Pero el público considera que vestirse de rosa no es suficiente. Esta práctica, generalmente extendida en todo tipo de empresas, se ha visto criticada por la falta de compromiso real con la causa que defienden, pues, aunque el dinero y el apoyo son bienvenidos, a veces se está tratando una enfermedad tan grave como el cáncer desde la frivolidad.
Es por ello que las campañas o acciones divulgativas tienen más éxito y mejor acogida. De ello hace eco la campaña #TouchYourMuffins, de Dulcesol, que consiste en una canción con instrucciones para realizarse una autoexploración mamaria, que siempre es el primer paso para detectar a tiempo cualquier detalle que se aleje de los parámetros normales de la salud. El vídeo resalta la importancia de conocer el cuerpo propio en profundidad sin caer en el derrotismo o la condescendencia: se trata una práctica que debería ser normal desde la normalidad y con optimismo, casi con humor.
Esta acción digital viene acompañada de una donación de 15.000€ al Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón para la investigación de esta enfermedad, reforzando así la idea de que solo a través de la investigación se pueden obtener soluciones más definitivas.
Otra iniciativa que busca enfatizar la relevancia de la palpación mamaria es el Reminder Bra, de C&A. El Reminder Bra es un sujetador que se compra financiado, por decirlo de algún modo. Según Control Publicidad, el precio del sujetador se dividirá en 12 cargos con el siguiente concepto: «Recuerda tu autoexploración mensual #TheReminderBra». Así se recordará realizar una autoexploración a través de las notificaciones y cobros del banco, siendo la última de ellas un aviso para concertar una cita con un especialista.
En definitiva, la sociedad no quiere marcas que hagan RSC y se cuelguen medallas por ello. La sociedad quiere marcas que sean responsables, comprometidas y coherentes.
Referencias:
Control Publicidad. (2019). “The Reminder Bra”, el sujetador que lucha contra el cáncer. 19 de octubre de 2019. En: Control Publicidad. Recuperado de: https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/the-reminder-bra-el-sujetador-que-lucha-contra-el-cancer/. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2019.
Marketing Directo. (2019). #TouchYourMuffins, la nueva campaña de Dulcesol en apoyo a la investigación contra el cáncer de mama. 18 de octubre de 2019. En: Marketing Directo. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/touchyourmuffins-la-nueva-campana-de-dulcesol-en-apoyo-a-la-investigacion-contra-el-cancer-de-mama. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2019.
Коментарі