Ya hay estudios que demuestran que el cabello de una persona denota su estado de ánimo y nivel de confianza. Tanto en hombres como en mujeres, es símbolo de orgullo, estatus y valor social.
Desde hace años, la misión de la marca Pantene, propiedad de la multinacional Protect&Gamble, ha sido enfatizar el poder social, psicológico y emocional del cabello. No es por azar, entonces, que en su última campaña no solo lo realce como protagonista de sus productos, sino que lo convierta en una herramienta de individualidad y expresión personal, en especial para las personas trans.
Y es que dicha campaña busca romper los estereotipos. En concreto, los de género, demostrando su apoyo a las personas trans que, a menudo, no son representadas por la industria de la publicidad, en la que impera una visión capitalista, patriarcal y heteronormativa.
La campaña, bajo el claim “El pelo no tiene género”, consiste en un vídeo testimonial de diversas activistas trans para sensibilizar a la sociedad sobre su situación desde una perspectiva íntima y personal.
Pero esta acción no se queda en un vídeo conmovedor. Pantene cuenta desde hace años con diversas embajadoras de marca, todas ellas de diferentes etnias y edades, entre sus filas, pero recientemente ha añadido a su pequeño ejército a la modelo transgénero Ángela Ponce y a Mario Vaquerizo, célebre por su personalidad pintoresca y exuberante y bastante alejada del ideal masculino hegemónico.
Pantene ha colaborado con el proyecto DressCode para participar en la formación de peluqueros en cortes de pelo sin género. Además, también ha firmado un acuerdo con la Fundación 26 de diciembre, centrada especialmente en los mayores LGTBI+, apoyando el Proyecto Ámbar, con el que se ofrece un curso profesional para las personas trans sobre estilismo y la oportunidad de realizar unas prácticas durante la campaña de Navidad. De este modo, facilita su inserción en el mundo laboral.
La campaña culmina de forma redonda con un Pop Un en las calles de Madrid, en el que se han realizado cortes de pelo sin género y asesoramiento gratuito por parte de las alumnas del curso para poner en práctica sus conocimientos.
Así, vemos que se trata de una estrategia prolongada en el tiempo y que casa con los valores que la marca madre, P&G, defiende a lo largo de toda su comunicación. Además, no aboga únicamente a favor de la marca, su imagen y su reputación, sino que contribuye a una importante labor: la visibilidad, inclusión y e inserción laboral de un colectivo que históricamente ha sido marginado, perseguido y condenado.
Un resumen de todas las acciones que giran en torno a esto podría ser el siguiente:
Sin duda, se trata de una decisión muy meditada y coherente con la marca, que pone en alza su compromiso tanto con sus públicos y la sociedad como con su propia identidad.
Referencias:
Reason Why. (2019). Pantene contra los estereotipos: “El pelo no tiene género”. En: Reason Why. 20 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/anuncio-pantene-pelo-no-tiene-genero-comunidad-trans. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2019.
Σχόλια