top of page
Foto del escritorCamila González Azcárate

Mattel matters

Actualizado: 28 dic 2019

Tras detectar a través de diversos estudios que muchos niños rechazan las normas de género, Mattel ha anunciado el lanzamiento de una nueva colección de muñecos de género inclusivo: Creatable World. Estos juguetes, desarrollados por un grupo de expertos, padres, psicólogos, pedagogos y niños, ofrecen un amplio abanico de posibles combinaciones para invitar a niños y a niñas a crear sin límites ni etiquetas.



Desde la marca afirman que esta línea de juguetes refleja la cultura de la empresa y que su creación se adapta perfectamente a la actualidad: nos encontramos en un momento en el que la inclusión se ha convertido en una preocupación casi global.


Pero la lucha de Mattel por la inclusión no se limita a estos muñecos. En 2017 ya presentó una versión del juego de cartas UNO adaptada para las personas con daltonismo y ahora la marca acaba de sacar otra baraja que incorpora indicaciones en braille sobre las características de las cartas. Además, las instrucciones también estarán disponibles a través de altavoces inteligentes como Alexa y Google Home.


Así, vemos cómo una marca que tradicionalmente se ha encontrado bajo la lupa de la sociedad por la perpetuación de estereotipos a través de sus juguetes (no olvidemos que Barbie, pese a pertenecer a tantas profesiones, es mayoritariamente alta, delgada y rubia), ahora adquiere un cierto brillo innovador, vanguardista, que hace eco de nuevas necesidades y preocupaciones del público en general.


Por lo tanto, Mattel no solo se adaptado a un nuevo mercado en el que el consumidor es cada vez más exigente con los productos (y valores asociados) que consume, sino que ha sido capaz de hallar una oportunidad única para conectar con su público de una manera eficaz. Encima en un estadio tan importante para el desarrollo del individuo como es la infancia.


Ahora bien, hay que tener cuidado con tener tantas líneas de productos, sobre todo si hay algunas cuyas percepciones chocan entre sí. Una guerra civil dentro de la propia marca podría pasar factura a largo plazo.

 
Referencias:
2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page